¿Cómo me mantengo al día de la información técnica?

June 23, 2016

Mucha gente me ha preguntado como consigo estar al día de las novedades tecnológicas del mundillo SharePoint/NET/Web/JS sin morir en el intento. En este post intentaré resumir lo que hago yo.

information-overload[1]

Ojo, no sugiero que lo que me funciona a mí te va a funcionar a ti también, pero por intentar que no quede, ¿verdad?

Fuente de información #1: Twitter

Uso Twitter para filtrar las noticias importantes. La lógica es la siguiente: si sigo a la gente que más o menos son de mi perfil tecnológico, es muy probable que twiteen o retwiteen noticias o contenido interesante para mí. En este sentido, mi red de contactos actúa como una caja de resonancia de lo verdaderamente importante.

Fuente de información #2: Newsletters

Para la información más detallada y “asíncrona”, estoy suscrito a varias newsletters que me envían periódicamente noticias de interés sin demasiada “paja” de relleno. Os pongo aquí las que me llegan:

  • InfoQ – Si tuviera que recalcar una publicación, sería esta. Son los organizadores de la QCon, la conferencia de desarrollo que se celebra en varias ciudades cada año. Principalmente me interesan las noticias de .NET, arquitectura y de prácticas de equipo.
  • Simple Talk – El newsletter de la gente de Red Gate. Un poco orientado a sus productos de profiling y de gestión de BBDD, pero con el contenido bastante útil al final.
  • DZone – Noticias de desarrollo, arquitectura y un poco de gestión de proyectos infomáticos. No tan útil para mí como InfoQ, pero de vez en cuando hay algo interesante como este artículo.
  • Methods & Tools – Es una publicación un poco “retro” orientada a desarrolladores y arquitectos. Publican una revista PDF cada 6 meses con artículos interesantes.
  • SharePoint Community – Noticias y novedades del mundillo SharePoint y Office 365.
  • Technically Speaking – Es el newsletter más personal que recibo. Lo edita Chiu-Ki Chan, una desarrolladora ex-Google que vive en EEUU. Los temas que cubre son básicamente “call for speakers”, organizar conferencias y charlas, hablar en público y la igualdad de género en la informática. Me va muy bien para mi “trabajo” en SUG.CAT.

Fuente de información #3: Revistas

Las revistas (en PDF y en papel) siguen siendo mi fuente de información “en profundidad”. Me inspiran para probar cosas nuevas y me dan ese conocimiento previo a meterse a trastear con algo nuevo.

Me suscribo para que me lleguen a mi buzón cuando haya un nuevo número.

  • MSDN Magazine – La revista “oficial” de .NET, con artículos de calidad (aunque a veces demasiado alejados del día a día) y temas en el “cutting edge” como dirían los anglosajones. Disponible en papel, en PDF y online.
  • DotNetCurry – La revista india de .NET. Artículos más asequibles, aunque la maquetación es a veces demasiado “Bollywood”. Hacen entrevistas a gente destacada del mundillo .NET.
  • Compartimoss – “LA” revista de SharePoint de habla hispana. Si eres SharePointero (o Office 365ero) la debes seguir. Punto.
  • DIWUG eMagazine – Revista en inglés de SharePoint, editada por el grupo de usuarios de SharePoint de Países Bajos. Artículos de mucha calidad. A veces está disponible en papel, en eventos europeos de SharePoint.

Fuente de información #4: Blogs

Siguiendo con la información en profundidad, sigo usando un agregador de blogs (ahora mismo Feedly). Allí tengo una colección de blogs de NET, de SharePoint, de otros hobbies y de compañeros como Robert Bermejo, que está que se sale con su blog de Azure.

Otro tipo de blogs que sigo son los de agregación de novedades, como Variable Not Found y This Week in .NET.

¿Cómo gestiono todo esto?

Aquí está la proverbial “madre del cordero”. Con el tiempo que tengo al día, ¿cómo gestiono todas estas fuentes de información?

Lo que hago es aprovechar el viaje en metro de cada día para ponerme echar un vistazo a Twitter y a Feedly. Si hay algo que merece una lectura más profunda, me lo apunto en OneNote.

Los newsletters y las revistas llegan cuando llegan. Lo que hago es programarme su lectura: un ratito el fin de semana, en el descanso, en un viaje… Lo mismo hago con las cosas apuntadas en OneNote: me programo su lectura.

Al mediodía, después de comer, echo otra batida por Twitter a ver si hay algo nuevo. Igual que por la mañana, apunto en OneNote cosas de interés para leérmelas con más detalle.

Supongo que mi flujo de información no es todo lo óptimo que podría ser, pero de momento me da buenos resultados. Al final, creo que es responsabilidad personal de cada profesional estar al día de su ámbito de acción.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

 

Fuente de la imagen: http://www.danadorsi.com/wp-content/uploads/2015/01/information-overload.jpeg


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter