SharePoint 2016 y las expectativas

August 25, 2015

Como ya muchos sabéis, SharePoint 2016 IT Preview está disponible para descarga desde ayer, 24 de agosto de 2015. Con ello, han empezado a proliferar posts sobre la instalación, las mejoras y en general lo que se espera de SharePoint 2016.

Mi post no pretende repetir nada de esto, sino a aclarar lo que pretende conseguir Microsoft con esta versión beta IT Preview. Sólo ha pasado un día y ya he oído comentarios como "vaya SharePoint 2016, que pobre de funcionalidades que viene" o "si está clavado al 2013, si lo se no me lo instalo", que van muy desencaminados.

SharePoint 2016 Preview Tilt

Si Windows 8 y Windows 10 han mostrado algo, es que Microsoft ha cambiado su estrategia de "betas" de software.

Antes, uno tenía que esperar hasta la Beta 1 para ver algo del nuevo software, pero ese software internamente ya estaba bastante maduro y lo que buscaba la beta es detectar las cosas . La Beta 2 y la Release Candidate o Technical Refresh (o cualquier otro nombre comercial bonito) servían para refinar esos errores minoritarios que siempre hay.

Ahora, la idea es que tengamos la beta Preview muy básica y mucho más "verde" pero mucho antes de lo que habitualmente se tenía. El objetivo es tener feedback real lo antes posible para ver como se comporta el nuevo producto en el "mundo real" y fuera de los laboratorios de Redmond. La primera Preview tosca muy pronto (en un par de meses) se sustituye por una Preview más refinada y así hasta la "beta final": RTM. Con Windows 8 se siguió este patrón: primero la "Developer Preview" y luego la "Consumer Preview", es decir los cambios más de back-end y la API primero y luego la interfaz de usuario y el pulido final. Con Windows 10 lo mismo: Preview con un ciclo más lento de cara al usuario final y otro más rápido (Fast Track) de cara al desarrollador/administrador.

Entonces, lo que tenemos entre manos es un SharePoint 2016 en el que la API y el back-end han sido cambiados por dentro de manera muy exhaustiva, pero donde la interfaz de usuario y la cara pública de la API es prácticamente la misma que en SharePoint 2013. De allí el nombre de SharePoint 2016 "IT Preview". Con ello Microsoft pretende, en mi opinión, validar los cambios tan críticos como los MinRoles, búsqueda híbrida y los nuevos límites de escalabilidad.

Entonces, en una "IT Preview" es normal que no se vean grandes mejoras "a simple vista" ya que son más bien refactorings y reingeniería para poder habilitar esas grandes mejoras en los builds siguientes.

Yo esperaría una "Developer Preview" entre octubre y noviembre, y otra "Consumer Preview" en enero/febrero. La Developer Preview traería las mejoras de API de SharePoint cliente CSOM, el modelo de Apps y a saber que cosas más, con el objetivo de tener el feedback real de esos nuevos cambios para poder pulirlos lo antes posible. La Consumer Preview sería ya una fiel imagen del SharePoint 2016 tal como saldría acabado, con todas las mejoras de funcionalidad ya de cara al usuario y al administrador de sitios de SharePoint.

Entonces...paciencia, "pequeños saltamontes". Esta IT Preview es sólo la punta del iceberg de las mejoras de SharePoint 2016.


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter