Guía de supervivencia para conferencias tecnológicas (I)

August 08, 2013

MIT_EMBA_Survival_Guide_Travel La Iberian SharePoint Conference está en plena marcha. Ya hemos abierto el proceso de registro para que podáis comprar vuestras entradas. ¿Ya tienes la tuya?

Pensando en la conferencia se me ocurrió escribir un pequeño post una serie de posts sobre lo que he aprendido asistiendo a varias conferencias tecnológicas durante todos estos años en el mundillo SharePoint. Espero que a alguien le pueda servir de mini-chuleta para aprovechar mejor la asistencia.

¿Cómo asistir a la conferencia?

La via más obvia es que la empresa (o tú mismo, si eres autónomo y tienes beneficios) te compre la entrada. Para ello, tienes que convencer a tu jefe (y/o a tu pareja) sobre los beneficios de estar en la conferencia y además tienes que calcular que el tiempo que vas a estar en ella no vas a estar disponible para otras cosas. He visto demasiados casos de gente que se perdió buena parte de la conferencia a la que asistía por estar haciendo parches o despliegues de última hora desde el hotel. Asegúrate de tener cubiertas tus "patatas calientes" antes de salir para la conferencia.

Si no puedes/quieres convencer a tu jefe para que te pague la entrada y no puedes/quieres pagarla tu mismo ya que suelen oscilar entre 500 y 2000 € (_no la nuestra, ¿sabías que la entrada para Iberian SPC sólo vale 75_€?), tienes más opciones para hacerte con la entrada:

  • Ser ponente: muchas conferencias buscan ponentes nuevos (puedes buscar por "call for speakers" o "call for papers" en internet) y suelen proporcionarte una entrada gratis si te eligen como ponente. Evidentemente, tienes que dominar el tema y venderlo bien a la organización y tener suerte para salir elegido. Sin embargo, con la tensión de hace bien tu parte puedes perderte el resto de los beneficios por estar allí en primer lugar.
  • Ser voluntario: en algunas conferencias se buscan voluntarios para la organización de la misma. Por ejemplo, en TechEd se buscan voluntarios para hacer de guías de los Hands-on Labs, en QCon se buscan voluntarios para el registro, soporte de los ponentes etc. A cambio de la entrada, tendrás que trabajar una buena parte de la conferencia. No podrás asistir a todas las sesiones que a lo mejor te interesarían pero te ahorras la entrada. Adémás, haces mucha vida social con los demás voluntarios.
  • Ser reportero: si mantienes un blog famosillo o escribes regularmente para uno (o para un portal o revista especializada), puedes probar de obtener un pase de prensa con el que podrás asistir a la conferencia.
  • Tener suerte: los patrocinadores de la conferencia o el organizador suelen hacer un sorteo de entradas previo a la conferencia. Es cuestión de apuntarte y tener suerte.

¿Cómo pasarlo bien, pero no demasiado?

No nos engañemos, asistir a las conferencias es lo más parecido a vacaciones que se puede hacer trabajando. Sobre todo si se trata de la SharePoint Conference que se suele hacer en Las Vegas, con lo que es muy fácil convertir la visita tecnológica a una visita jugadora. ¡No te conviertas en una víctima más de la "fiebre postconferencia"!

Para que no nos desviemos del norte, os comento los trucos que me van bien a mí:

  • Hacer la visita cultural el día antes: intenta llegar 2 días antes de la conferencia al sitio. Usa el día de llegada como aclimatación y el segundo día (el día previo al evento) para hacer la visita turística al sitio de la conferencia. De esta manera puedes dedicarte a la conferencia sin tener la sensación de perderte la visita a la ciudad. Además, como las conferencias suelen comenzar los lunes (o martes), puedes aprovechar el fin de semana. En última instancia, puedes coger un día de vacaciones por si un día de visita te queda corto.
    ¿Por qué antes y no después del evento? Sencillamente porque cuando llegas estás fresco y dispuesto a patearte los sitios. Cuando la conferencia se acaba, posiblemente estés reventado (y más todavía si eres ponente o voluntario).
  • Tener bien claro tu objetivo: muchísima gente va a las conferencias sin objetivos claros. Estos objetivos dependerán de tí, pero si vas sin ellos, te vas a despistar seguro. Los objetivos puede ser "aprender para que suelen usar las empresas los metadatos administrados de SharePoint" o bien "tener una noción base clara sobre Business Intelligence", tú decides. De esta manera irás descartando rápidamente las sesiones que no van alineadas con tus objetivos y así aprovecharás mejor tu tiempo disponible.
  • Controla tus fuerzas: sí hay un evento social al que quieras asistir un día, dosifica tu tiempo libre para poder realmente disfrutar de él. No te apuntes a todas las actividades posibles sino filtra. Ir toda la conferencia con una cara de sueño por haberse corrido juergas cada noche no sólo es cansado sino que también impacta tu reputación profesional. No te olvides que estás allí en calidad de profesional tecnológico y no como un turista normal.

En los posts siguientes comentaré sobre el networking, relación con los expositores o patrocinadores, la logística del viaje y como  transmitir lo aprendido a tu equipo o a los compañeros.


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter