TechEd Europe 2013 en Madrid: Mis impresiones

July 07, 2013

La semana pasada estuve en TechEd Europe en el recinto firal de IFEMA en Madrid. Iba como staff voluntario para ayudar con los Hands-on Labs (HOL) que estuvieron disponibles para los asistentes al evento y también están disponibles algunos de ellos en la web de Channel 9.

bb8ffb29-084c-461a-a936-7b5909b1bc11[2]

El domingo previo al evento los trainers (MCT) hicimos el evento MCT Day Zero, donde tuvimos la ocasión de hablar con los responsables de Microsoft Learning e intercambiar conocimientos entre los trainers presentes. Fue un día muy bien aprovechado.

En cuanto al TechEd mismo, yo tenía muchas ilusiones pero volví bastante decepcionado. Me esperaba un evento de nivel técnico altísimo y unos con ponentes "cracks". En lugar de eso me encontré un evento pensado principalmente para administradores de sistemas (IT PROs) y donde el contenido de desarrolladores y arquitectos estaba un poco de comparsa. Supongo que el hecho de que la Build Conference en EEUU coincidía durante la misma semana tuvo mucho que ver con ello.

Salí de algunas charlas de desarrollo a media ponencia, bien por el contenido que se anunciaba como de nivel 300-400 y no pasaba de 100 en muchos casos, o bien por el ponente que sin dudar de su capacidad técnica convertía una sesión potencialmente interesante en una liturgia soporífera. Dejé mi feedback a la gente responsable de Microsoft para que lo tengan en cuenta, sobre todo porque no fui el único que se percató de estos temas.

La organización estuvo bastante bien, con el único fallo de la conectividad WiFi el primer día, que se solventó para los demás días. Hubo muchos expositores y ocasiones de conocer productos útiles y saber como está el mercado. La mejor parte para mí fue el espacio de la comunidad, donde pude saludar a algunos viejos conocidos y hacer muchos nuevos.

En cuanto a las novedades técnicas que me llamaron más la atención, estas fueron:

  • Windows 8.1, con sus novedades y el botón de inicio resucitado (pero que sospecho que no es lo que quería la gente)
  • Desired State Management (DSM) con PowerShell y Windows Server 2012 R2 que ya está disponible en Preview. El DSM permite de una manera descriptiva y fácil configurar máquinas desde PowerShell sin tener que hacer scripts que lo hagan.
  • Nuevos dispositivos que cruzan la barrera entre tablet y ordenador (Panasonic, Acer Iconia, Lenovo Yoga...)
  • Single-purpose-use (configurar Windows para que sólo corra un programa al arrancar, ideal para las máquinas en los puntos de venta, kioscos, expositores etc)
  • Azure IaaS para desarrollo (subir maquinas virtuales a Azure, configurar una VLAN virtual entre Azure y nuestra máquina de desarrollo, "cliente VPN Azure" para Windows)
  • Visual Studio 2013: novedades "pequeñas pero matonas" como CodeLens o soporte para repositorios Git en Team Explorer

En resumen, sabor agridulce del evento técnico insignia de Microsoft. Lo mejor, sin duda, socializar con otros frikis asistentes y conocer gente nueva.


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter