Las Apps de SharePoint 2013 (I): Introducción

En esta serie de posts iré explicando en detalle el nuevo modelo de Apps introducido en SharePoint 2013 Preview. La idea que tengo es exponer las bases del nuevo modelo e integrar las diferentes piezas de información que hay ahora en un conjunto manejable para un desarrollador de SharePoint estándar.

¿Qué son las Apps?

Las “cloud-apps” de SharePoint y Office 2013 son el nuevo modelo preferido y recomendado por Microsoft para desarrollar extensiones de Office y SharePoint. Las Apps son unidades autocontenidas de funcionalidad que se alojan fuera del sitio en el que se usan, parecido a como lo hacen las aplicaciones de Facebook o Twitter.

De hecho, en SharePoint 2013 se llama “Apps” a toda la funcionalidad incluyendo las plantillas de listas, bibliotecas y sitios. Esto puede confundir un poco a la gente que tiene cierta experiencia con SharePoint, pero va enfocado en la idea de reducir y simplicar la terminología de cara al usuario final.

clip_image002

 

Las Apps y SharePoint

Una App de SharePoint no tiene dependencias hacia el servidor SharePoint más allá de las API de cliente (es decir llamadas HTTP/REST), evitando que haya código personalizado en el servidor. Esta decisión arquitectónica de Microsoft va hacía el modelo de tener nuestras granjas de SharePoint limpias de código a medida, lo que facilita enormemente las actualizaciones y migraciones. De esta manera se permite desplegar las apps en entornos en la nube, como SharePoint 365.

Técnicamente, la App de SharePoint 2013 se muestra en SharePoint dentro de un IFRAME, incluso se puede maximizar a toda pantalla para ofrecer lo que Microsoft llama la “experiencia de usuario inmersiva” (parecido a una aplicación de Windows 8).

 

SharePoint Store

Las Apps se distribuyen mediante un repositorio corporativo o bien mediante SharePoint Store, el “Marketplace” de SharePoint que permitirá que nuestros desarrollos se puedan vender y comercializar a través de la plataforma, facilitando la distribución a cambio de un porcentaje de las ventas.

En el próximo post hablaré de la arquitectura física de las Apps. ¡Hasta entonces, un saludo a todos!

One thought on “Las Apps de SharePoint 2013 (I): Introducción”

  1. Estimado Edin,

    Gracias por estos post relacionados a los apps en SP2013, como soy nuevo en este tema me gustaría conocer si es posible realizar lo siguiente:

    Tenemos una aplicación web desarrollada en VS 2010 la cual funciona dentro de nuestra intranet, hace poco la empresa adquiero SP2013 On Line, lo que se requiere es que la aplicación sea hosteada en SP2013 que se encuentra en la nube, por favor guiame para saber si esto es posible y adicional te comento que esta aplicación se conecta a una base de datos oracle de la empresa.

    Agradezco de antemano tu respuesta.

    att.
    Miguel Calispa
    calispamiguel@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.