Conferencia europea de SharePoint: tercer día

October 25, 2011

El último día de la Conferencia europea de SharePoint fue muy interesante, haciendo de un colofón muy digno al evento.

Building User Forms for SharePoint 2010

Andrew Murphy y Lewis Garmston de K2 dieron una charla sobre las diferentes opciones para hacer un formulario de entrada de datos en SharePoint, desde el OOTB hasta Silverlight. Muy interesante y con código fuente de ejemplo bastante aclarador.

Ask the Experts – Developer Session

Me tocó moderar un panel de expertos como Mirjam Van Olst (MCM, Microsoft Certified Master en SharePoint), Radi Atanassov (MCM), André Vala y Matthew Taylor. Estar con gente tan experta es maravilloso. Al principio la gente no hacía muchas preguntas pero se animaron al final, gracias en parte por la discusión iniciada por Johan Olivier, al que mencioné en la entrada referente al primer día.

WP_000130

La segunda sorpresa fue la comida, en la que encontré un plato bosnio en el menú: los ćevapčići. Rápidamente aproveché la ocasión de degustarlos (estaban muy buenos, por cierto) y de introducir la cocina bosnia al conocimiento de los compañeros de la conferencia. El momento anecdótico fue cuando un camarero se dirigió a mí en bosnio para explicarme que la receta que han seguido ha sido la original bosnia. Os dejo aquí una foto del plato para que os hagáis una idea:

WP_000131

Advanced SharePoint Solution Architecture & Development

Esta sesión de Radi Atanassov fue muy interesante. Radi explicó en 45 minutos las mejores prácticas (según su empresa) para diseñar la arquitectura de una solución SharePoint.

WP_000132

Me llamó la atención la cantidad de cosas que se pueden poner de forma clara al principio del diseño para facilitar la vida a los programadores. Su ponencia está colgada públicamente en este enlace.

SharePoint and Azure: Better Together

La segunda ponencia de los compañeros portugueses André Vala y Raúl Ribeiro de Create IT versaba sobre cómo (y por qué) conectar Azure con SharePoint. Lo hicieron prácticamente sin código, usando BizTalk para actuar de intermediario. El ejemplo que han elegido fue procesar una cantidad muy grande de documentos en Azure para generar las miniaturas y el DeepZoom, para que una solución en SharePoint y Silverlight pueda consumir esos datos y generar una visualización impresionante con Microsoft Pivot.

Al final de la conferencia pude despedirme de tantos nuevos amigos que hice en la misma y disfrutar unos días de un fin de semana berlinés. ¡Tengo unas ganas de que pase un año y la European SharePoint Conference venga a Barcelona!


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter