La Comunidad de SharePoint en español – parte 1

March 19, 2010

Hace unos años era una aventura fútil encontrar información decente sobre SharePoint en español. Salvo, claro está, de los maestros Gustavo Vélez, Carlos Segura y un par de otros compañeros que recuerdo de los tiempos de SharePoint 2003.

Con SharePoint 2007 la situación mejoró sustancialmente. La cantidad de blogs en español de SharePoint no para de aumentar y además la calidad de la información suministrada por Microsoft cada vez es mayor y más localizada.

Mi intención es repasar, a modo de resumen, los sitios de información “SharePointeros” en la lengua española. Comenzaré por los sitios de información y las comunidades, para continuar despúes con los blogs personales de destacados miembros de la comunidad.

Oficiales (es decir, relacionados con Microsoft)

Páginas oficiales de Microsoft SharePoint
http://office.microsoft.com/es-es/sharepointtechnology/FX100503843082.aspx (WSS 3.0)
http://office.microsoft.com/es-es/sharepointserver/FX100492003082.aspx (MOSS 2007)

No podemos pasar por alto la página “oficial” de SharePoint de Microsoft. Aunque está más orientada para el usuario final y el evaluador, no obstante se pueden encontrar enlaces útiles.

**Centro para desarrolladores en SharePoint
**http://msdn.microsoft.com/es-es/sharepoint/default.aspx

Recién salido del “horno” de MSDN, es un recopilatorio de enlaces a la información (eso sí, mayoritariamente en inglés) sobre SharePoint pero destaca por la incorporación de una lista de blogs de SharePoint en español.

**Foro de MSDN de desarrollo SharePoint
**http://social.msdn.microsoft.com/Forums/en-US/mossdeves/threads

El foro oficial de desarrollo en .NET para SharePoint está en esta parte de los foros de MSDN. Cada día hay más tráfico y esto alegra al humilde moderador del mismo (pausa para un poco de auto-publicidad, jeje). Eso sí, me gustaría ver más gente respondiendo preguntas, no sólo escribiéndolas.

**Foro de TechNet de Productos y tecnologías SharePoint
**http://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/mosses/threads

La contrapartida forera para todo aquello que no tiene que ver con la programación ni personalización de SharePoint: funcionalidad estándar, administración e instalación. El compañero Vladimir Medina lo mantiene al día con diligencia.

Grupos de usuarios

**HispaPoint – La comunidad de SharePoint de habla hispana
**http://www.linkedin.com/groups?gid=2657423

image

Iniciativa de Juan Pablo Pussacq, en poco tiempo ha agrupado a los profesionales y usuarios de SharePoint distribuidos por el globo. De momento es un grupo activo en LinkedIn (disfrutando ya de su logo oficial), pero la comunidad tiene ganas de hacer muchas más cosas.

MOSSCA – MOSS Catalogue
http://www.mossca.org/Paginas/bienvenida.aspx

image

MOSSCA (mayoritariamente impulsado por Juan Andrés Valenzuela) tiene por objetivo compartir información y trucos de SharePoint entre la comunidad. Está patrocinado por Microsoft y en él se puede encontrar material de charlas, webcasts y soluciones de varios problemas relacionados con SharePoint.

SUGES – SharePoint User Group España
http://www.suges.es

image Nacido por la iniciativa de los MVPs de SharePoint en España (Gustavo Vélez, Carlos Segura, David Herráiz y Juan Carlos González), SUGES agrupa a los usuarios y profesionales de SharePoint. Bajo su amparo organiza eventos y seminarios, tanto presenciales y no presenciales.

Comunidad de SharePoint de Costa Rica
http://ug.gitca.org/sites/CRC-SPS/default.aspx

image

En la comunidad costarriqueña de SharePoint podemos encontrar entradas de blog interesantes, material de seminarios y muchas cosas más. Cabe destacar que la comunidad SharePointera de Costa Rica organizó el Primer Simposio Latinoamericano de SharePoint, hace ya dos años.

Comunidad SharePoint de México
http://sharepoint.com.mx/
http://mssharepoint.multiply.com/

image Iniciativa de Vladimir Medina y Luis Du Solier, organiza varios eventos en la región.

Dispone de dos sitios web, según he podido observar, por lo que ruego a los compañeros que me aclaren cual es la dirección “buena”, por favor-


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter