De buenos propósitos cara al 2017

Tenía la intención de escribir un post resumen del año 2016, pero los posts de los compañeros como Marc Rubiño o Yeray han tenido que ver en el contenido y enfoque del mismo. Más que un mero resumen, es además una carta de propósitos.

Mirando el 2016 en retrospectiva

Para mí, este pasado 2016 ha sido un año muy satisfactorio personal y profesionalmente.

He participado en varios eventos internacionales de SharePoint y Office 365, sobre todo en las comunidades técnicas portuguesa y belga, que conozco muy bien desde hace años y siempre me hace especial ilusión. Participé en el MVP Summit en Redmond, para poder aportar mi granito de arena a que Microsoft saque mejores productos para sus clientes, que son los nuestros también. Dentro de SUG.CAT, el grupo de usuarios de SharePoint de Catalunya, he impulsado el segundo SharePoint Saturday Barcelona (que salió mejor que el primero, así que algo habremos aprendido por el camino) y he colaborado en la organización del SharePoint Saturday Madrid.

New Year

Escribí un curso de Reactive Extensions en Pluralsight, que siempre es una experiencia gratificante.

Junto con otros compañeros en Sogeti, participé en una candidatura “atípica” de representación sindical (siendo no afiliados a ningún sindicato). Ganamos en Barcelona y nos pusimos a mejorar aquellas cosas que veíamos necesarias, democratizando la representación de los trabajadores y buscando ideas que ayuden a que Sogeti sea un buen sitio tanto para la empresa como para la plantilla.

En Sogeti he podido impulsar algunas medidas de cambio, tanto tecnológicas como culturales. No son muchas, ya que hacer cambios en una empresa tan grande es más lento, pero me dan la satisfacción de poder pensar en otras más ambiciosas. He hecho de mentor de otros compañeros con excelentes capacidades técnicas pero poco recorrido en el mundo de la comunidad técnica. Incluso he tenido que hacer algún que otro “chantaje” para poder sacar a la palestra aquellas personas que creo que se merecen explicar sus experiencias y de las que todos podemos aprender.

Inner circles y demás “bestias”

Le robo el título a Yeray Smile espero que no le importe.

Es precisamente en este aspecto de hacer el esfuerzo a sacar nuevos talentos en la comunidad donde empecé a notar cierta resistencia por una parte de la comunidad de los ponentes establecidos. Para que nos entendamos, con “ponentes establecidos” me refiero a la gente de la talla de Yeray, de Marc, de Eduard, de Lluís, por poner un ejemplo.

El hecho es que algunos de los ponentes establecidos no creen que tengamos que hacer nada para que se vaya renovando el cartel de los ponentes en la comunidad. Sostienen que la gente buena ya se abrirá el camino, lo que es yo también creo, y que no hay que hacer nada especial que no estemos haciendo ya. Aquí es donde discrepo. En mi opinión, podemos hacer mucho más y lo iré explicando en otros posts.

Nota para navegantes: el cacareado y malentendido “inner circle” para mí es la comunidad de los ponentes establecidos, dentro de los cuales me incluyo.

La misma opinión sale a relucir en los comentarios respecto a la falta de diversidad en los eventos tecnológicos. Todavía somos una minoría los que pensamos que este es un problema grave. La gran mayoría de la comunidad ya está cómoda con que la audiencia y el cartel de speakers sean hombres blancos mayoritariamente “frikis”. Yo he decidido luchar por cambiar esta situación. ¿Utópico? Puede que sí. Por mi parte prefiero compartir la misma utopía con gente como Jon Skeet y hacer acciones tangibles para no participar en la perpetuación de la falta de diversidad como para participar en la búsqueda de maneras de inclusión de voces minoritarias en el debate técnico general.

Igual que los “development evangelists” que se dedican a convencer a su público sobre la necesidad del cambio (tecnológico), yo me dedico a convencer a mi público en la comunidad sobre las cosas que tenemos que cambiar. No voy a pedir perdón por ello.

MVPs, las empresas y las comunidades

Entrando de lleno al espinoso tema de los MVPs (de los que formo parte) y de la relación de empresas con la comunidad, voy a exponer mi opinión.

El programa MVP de Microsoft tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva la conocemos: ayuda en la marca personal, el prestigio del profesional (y por extensión de la empresa en la que está), la comunidad de otros MVPs y la interacción con el equipo de producto. Ah, ¡y la suscripción MSDN complementaria, por supuesto!

La parte negativa: la opacidad en el proceso de selección es quizás la más importante. Donde falta luz siempre se forman cuentos, leyendas y fábulas sobre quién está “en el bombo”, con qué criterios y con qué “padrinos”. También cada MVP es un mundo y los hay que siguen siendo los mismos tipos alegres y accesibles de siempre y los hay que se endiosan y se piensan que están más allá del bien y del mal. La riqueza humana es lo que tiene.

Las empresas que tienen en su nómina a un MVP o varios, tienen un activo de branding y de marketing muy útil para vender de cara a los clientes y los futuros empleados. No hay nada de malo en ello. Lo malo es poner objetivos de ser MVP, ya que estaríamos pervirtiendo el modelo, tal como bien expone Yeray en su post.

Y si soy una empresa, ¿cómo podría colaborar con la comunidad? Yo creo que hay muchos modelos de colaboración posibles: patrocinio de las comunidades locales donde esté ubicada la empresa, liberar partes de su código como open-source, la cesión de espacios para charlas (que siempre nos faltan en los grupos de usuarios), dejar tiempo a sus empleados a que asistan a los eventos durante las horas de trabajo (que hay pocas empresas que lo hacen). Para mí esto es ayudar a la comunidad como empresa.

Otro mundo aparte son los eventos comerciales donde se cobra entrada y el organizador de turno decide sobre quién habla y quién no. Allí cada empresa es libre de patrocinar lo que le parezca adecuado en términos de beneficio esperado. Y cada ponente es libre de aceptar los términos o no.

Organizando los eventos como los SharePoint Saturday de Madrid y Barcelona sí que me he encontrado con situaciones en las que un patrocinador suponía que su patrocinio incluye un charla. Mi opinión es que hay sitio para charlas de patrocinadores, debidamente separadas de las charlas de la comunidad (como p.ej. poniéndolas en una hora dedicada o durante la hora de comer).

De cara al 2017

Vale, ya he dicho lo que quería decir sobre la comunidad y los temas candentes. Ahora voy a explicar lo que serán mis propósitos de este año 2017.

Igual que Marc Rubiño, continuaré siendo selectivo con los eventos en los que me involucro. Me centraré en aquellos que son realmente para la comunidad y que cuentan con medidas para tener asistentes y ponentes diversos.

Seguiré creando espacios para otras personas: montar eventos, ayudar a comunidades y mentorizando a las personas valiosas que pueden aportar su voz al debate.

Seguiré buscando ideas de mejora personal y profesional, compartiéndolas con todo el mundo que esté interesado en mejorar.

Y, finalmente, dedicaré el máximo tiempo a mi prioridad número 1: mi mujer Vanessa y nuestro/a futuro/a niño/a que está en camino.

Las mujeres, la informática, la diversidad….

Después de “liarla” un poco parda este verano con las opiniones incómodas sobre la diversidad en la comunidad técnica y el “círculo interno” de ponentes MVP en las conferencias, vuelvo a estar en el ojo del huracán del Twitter. Y no sólo Twitter, hasta el gran @noradrex me menciona en su blog.

Woman in Tech

¿La razón? Mi comentario en Twitter el viernes pasado después de ver la agenda de Codemotion, donde las mujeres representan sólo un 7% de los ponentes. Me sorprendió que en un evento organizado por un grupo tan diverso saliera una agenda tan poco diversa. Este comentario derivó en una batalla dialéctica via Twitter y otros medios. Después de que haya pasado el fragor de la discusión, voy a poner algunas opiniones mías por escrito para que no haya malentendidos.

Primero: la organización de Codemotion no tiene la culpa. Después de leer sobre su proceso de selección y las iniciativas que han hecho, está claro que el resultado es un síntoma de una situación de todo el sector. Supongo que si ellos no hubieran hecho nada, la agenda estaría aún más desequilibrada.

Segundo: tenemos una seria falta de diversidad en las actividades visibles de las comunidades técnicas. No sólo la crónica falta de visibilidad de las mujeres técnicas, sino también de minorías o LGBT.

Tercero: hay un desconocimiento del problema, de su dimensión, sus causas y sus síntomas. Por ejemplo: no es lo mismo diversidad que igualdad. Pero para la mayoría, me atrevería a decir que lo ignoran por completo. El concepto de sesgo inconsciente es una interesante lectura y a unos cuantos les puede abrir los ojos. Otro problema intrínsecamente ligado con la falta de diversidad es el micromachismo latente, del que no se libra ni el gran Uncle Bob.

Cuarto: las causas de esta situación son diversas y complejas, y no admiten soluciones simplistas. En el debate de Twitter había mensajes del tipo “…que propongan ellas…”. No es tan sencillo porque es un tema estructural y que los cambios son muy lentos. De nada sirve hacer un evento diverso un día y olvidarnos el resto del año.

Quinto: por lo que a mí me toca, seguiré aportando mi granito de arena. Rechazaré ir a los eventos en los que no se empuja por la diversidad. Seguiré invitando a más ponentes de sectores demográficos menos representados, para que aporten su charla y su voz a la comunidad. Me esforzaré para que los eventos que esté organizando sean lo más inclusivos posible. En SharePoint Saturday Barcelona de este año he conseguido que casi un cuarto de ponentes sean mujeres, más de acuerdo con la media del sector.

¿Qué hacemos con todo esto?

Para los que quieran profundizar sobre como hacer una comunidad técnica más diversa, hay mucho escrito en Internet. Aunque algunos temas son más representativos de un país subdesarrollado socialmente como EEUU, la mayoría de los consejos son igualmente aplicables aquí en España. Os dejo unos cuantos ejemplos:

Y tú, estimado lector,  ¿qué opinas? Deja un comentario si quieres aportar tu voz a esta conversación.

 

 

 

 

SharePoint Saturday Barcelona 2016

Después de organizar el primer SharePoint Saturday Barcelona el año pasado, y colaborar en la organización del SharePoint Saturday Madrid este año, los miembros de SUG.CAT volvemos a la carga con el segundo SharePoint Saturday en Barcelona. Se ve que esto de masoquismo organización de eventos nos va.

SPSBCN logo

Este año el SPS Barcelona se hará el sábado día 1 de octubre y volvemos a contar con Institut Químic de Sarrià para el espacio del evento.

¿Qué es un SharePoint Saturday?

Los SharePoint Saturday (o SPS) son eventos tipo conferencia, gratuitos y celebrados siempre en un sábado. Suelen tener varios “tracks” en paralelo y ponentes de gran nivel, con preferencia para los ponentes locales y personas destacadas en la comunidad que lo organiza.

SPSBCN 2015

¿Os he dicho que es totalmente gratuito? Hay conferencias de SharePoint con una agenda como la de SharePoint Saturday y que cobran entradas de 200-300 €.

¿Por qué debería asistir?

Depende de tu rol.

Si eres un técnico, administrador o desarrollador de SharePoint/Office 365 lo deberías tener claro: para aprender de otros compañeros, compartir historias e ideas y socializar.

Si eres un jefe de proyecto o de unidad de SharePoint, puedes ver lo que se ha hecho en otros sitios y coger ideas.

Si eres un usuario de SharePoint, principiante o avanzado, seguro que habrá sesiones en las que aprenderás que más se puede hacer. También tendrás un sitio donde preguntar tus dudas y aprender.

Si estás buscando gente de SharePoint/Office 365 para tu empresa o tu cliente, estás de suerte: todos los que te interesa van a estar allí.

¡No te lo pienses tanto y apúntate ya! Te esperamos el día 1 de octubre.

¿Qué hemos aprendido del año pasado?

La ventaja de haber pasado por el primer SharePoint Saturday el año pasado es que ya tenemos experiencia y sabemos que esperar. Este año hemos hecho una serie de mejoras:

  • Evitar que coincida con un partido del Barça o con un megapuente de vacaciones
  • Mejorar la logística para los sponsors
  • Reservar un espacio en la agenda para invitar a ponentes que no se suelen ver en eventos, para mejorar la representatividad y diversidad

Eso sí, seguro que este año volveremos a hacer algunas cosas mal (sin intención, claro), para mejorarlas el año que viene.

Más detalles sobre el evento

“Jotasón” y la (mala) pronunciación de términos informáticos

Los que me conocen saben que soy un poco Grammar Nazi. Lo reconozco, me gusta corregir la ortografía o la pronunciación en inglés cuando se trata de gente a la que aprecio, como amigos o compañeros. No hace falta añadir que no lo hago por fastidiar sino siempre con el afán de que mejoren su expresión oral en inglés, lo que abre muchísimas puertas en el mundo profesional y sobre todo en el de la informática.

A lo largo de los años he ido guardando mentalmente las pronunciaciones de palabras técnicas más frecuentes. Aquí os presento la lista, con la pronunciación aproximada mala y la buena.

(Agradecimientos a Robert Bermejo por ser el artífice de alguna palabra de la lista. Os recomiendo su blog por si tenéis algún interés en Azure)

Término Pronunciación incorrecta aproximada
Pronunciación correcta aproximada con enlace al audio
SharePoint chárpoin
charpóin
sarepóin
sárapoint
serpóin
shérpoint
(share + point)
feature fítur
fiture
feature
fícher
premises premáises prémises
event receiver event risáiver ivén risíver
Azure éishur áshur
Source surs sors
Xamarin shámarin
chámarin
sámarin
JSON jotasón
jasón
yéison
(como el protagonista del Viernes 13)
Bootstrap botestrap bútstrap
XAML chámel sáml
Microsoft Microsof Máicrosof
Git “yit” (como George) guit
LINQ línquiu link

Ya puestos, pongo también como se pronuncia mi nombre: Édin (con la “i” un poco más larga de lo normal) y no Edín.

¿Tenéis algunos ejemplos de vuestra propia experiencia?

Hablando de Reactive Extension en DotNetSpain 2016

La semana pasada estuve participando en la mayor conferencia de .NET que se hace en España: la DotNetSpain Conference 2016. Este año se celebró en las instalaciones de Kinépolis, en Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón). La zona me la conozco muy bien porque estuve “viviendo” allí durante unos meses para un proyecto de Microsoft Consulting Services.

WP_20160224_001

Más de 1700 personas asistieron al evento, entre los cuales unos cuantos compañeros de Sogeti España. Como muchos sabéis, soy un firme defensor de la comunidad técnica como una fuente de conocimiento, de inspiración y de contactos. Por ello animo siempre a mis compañeros a asistir y a ayudar en medida de lo posible.

Las charlas de la DotNetSpain 2016 fueron muy interesantes desde el punto de vista técnico. Además, pudimos disfrutar de la visita del mismísimo Satya Nadella, el CEO de Microsoft. Para mí, la conferencia fue un día para aprender, conocer gente nueva y reencontrarse con los conocidos.

Twitterebc5a75

En DotNetSpain 2016 hablé de Reactive Extensions (Rx), una librería de Microsoft poco conocida en el mundo “mainstream” de .NET pero que es muy potente para modelar aplicaciones que tienen que gestionar eventos o flujos asíncronos de datos. Afortunadamente, pude grabar la sesión usando un jueguete nuevo que tenemos en SUG.CAT y el video ya está colgado en Channel9.

La presentación está en SlideShare y el código fuente utilizado está disponible en GitHub.

Espero vuestros comentarios.

CEUS by Iberian SharePoint Conference 2015

El día 9 y 10 de junio se celebró la conferencia CEUS by Iberian SharePoint Conference 2015, en las oficinas de Microsoft en La Finca (Pozuelo de Alarcón). Este año la conferencia tradicional de Microsoft llamada CEUS (Conferencia española de usuarios de SharePoint) se ha unido con la Iberian SharePoint Conference organizada por los grupos de usuarios para unir lo mejor de las dos conferencias.

Logo de CEUS by ISPC

He podido ayudar como parte del equipo organizador, como asistente en los talleres y como ponente. Han sido dos días intensos pero muy satisfactorios al ver que los asistentes a la conferencia han podido aprovecharla al máximo para aprender, interactuar y pasárselo bien. Desde la organización de la conferencia nos sentimos muy orgullosos del resultado.

Mi charla sobre las apps high-trust ha sido muy concurrida, con mucha gente que la siguió de pie al estar totalmente llena la sala. A pesar de los pequeños errores técnicos con el proyector, creo que la sesión ha sido provechosa para los asistentes.

IMG-20150610-WA0001 Twitterb2df895 Twitter396d528 Twitter667f325 IMG-20150611-WA0003

Todo el material de las charlas está disponible en el repositorio GitHub de la conferencia.

Os dejo algunas fotos del evento para acercároslo a los que no pudísteis asistir.

Ahora os esperamos a todos el día 26 de septiembre, cuando se celebrará SharePoint Saturday Barcelona 2015.

 

Organizando el primer SharePoint Saturday Barcelona

SPSaturday_square

En los últimos meses desde SUG.CAT estamos inmersos en la organización del primer evento en el formato de SharePoint Saturday.

Desde hace ya un tiempo andamos comentando internamente que sería un reto importante poder organizar un evento de estas características en Barcelona (y en España), pero que a la vez comparándonos con el resto de los grupos de usuarios de Europa vemos que podemos hacerlo. Por eso nos líamos la manta a la cabeza y empezamos a movernos para convertirlo en realidad.

¿SharePoint Saturday, mandeeee, lo cualooo?

Los SharePoint Saturday (o SPS) son eventos tipo conferencia, gratuitos y celebrados siempre en un sábado. Suelen tener varios “tracks” en paralelo y ponentes de gran nivel, con preferencia para los ponentes locales y personas destacadas en la comunidad que lo organiza.

Nuestro SharePoint Saturday inaugural se hará el sábado 26 de septiembre de 2015 en las instalaciones del Institut Químic de Sarrià (IQS). Nos haría ilusión llenarlo con 200 personas del mundillo SharePoint, entre desarrolladores, usuarios, administradores, jefes de proyecto y demás perfiles que directa o indirectamente estén relacionados o bien con SharePoint o bien con Office 365 y Azure.

¿Qué necesitamos ahora?

Necesitamos apoyo en tres frentes:

Patrocinadores

Tenemos abierto el call for sponsors para que las empresas que estén interesadas en tener presencia en el evento puedan patrocinarlo. Los niveles de patrocionio son 3: Gold, Silver y Bronze. Además, existe la opción de patrocinio Raffle, es decir de aportar un regalo que se sorteará entre los asistentes.

Si tu empresa podría estar interesada, ponte en contacto con nosotros en Twitter o en la web, por favor.

Ponentes

También tenemos el call for speakers donde los ponentes potenciales pueden proponer sus charlas. Las charlas serán preferentemente en inglés (para que los visitantes del resto de Europa puedan acudir también), pero si no te manejas bien en ese idioma no te preocupes, tenemos un lugar para tí también.

Publicidad

Sobre todo lo que necesitamos es que todo el mundo que tenga interés en SharePoint u Office 365 sepa que el día 26 de septiembre tiene una cita. Si tenéis amigos o compañeros de trabajo a los que les pueda interesar, haced correr la voz para que podamos llegar a esas 200 personas de asistencia que nos marcamos como reto.

Más detalles sobre el evento

Personal Branding for Developers Talk at MVP Open Day 2015

Last Friday, March 13th, I had the opportunity to speak about personal branding for developers at the Microsoft MVP Open Day for Spain, Portugal and Italy MVPs in Palma, on the beautiful island of Mallorca.

Edin Kapic Personal Branding for Developers TalkPhoto by Miguel Ángel Cantero

The choice of topic is very intentional. I firmly believe that building a personal brand is one of the best ways to differentiate yourself from the rest of the fellow experts. It doesn’t make you look famous, but it makes your unique message clearer and more available.

The talk was very well received. I had a lot of follow-up questions and discussions, which is in itself an indicator that the talk was needed.

Usually, on these meetings there are several technical sessions but I have talked to few fellow delegates who share my opinion that people skills and soft skills are even more valuable for the technology experts. The technical topics are our staple, but the other topics are many times unknown or misquoted at best.

You can find my slide deck posted at my SlideShare account.

Personal Branding for Developers from Edin Kapic

 

What do you think about the personal branding as a developer? Are you engaged into it? Would you like to see a series of blog post about personal branding for developers here on this blog? Share your thoughts in the comments!

Beezy y yo en SharePoint Conference 2014 Las Vegas

Hace dos semanas estuve en "La" conferencia de SharePoint en Las Vegas, Estados Unidos. Fueron cuatro días intensos en los que empaparse de contenido técnico y de negocio, de conocer gente nueva y de estrechar lazos con gente conocida, de ver que soluciones hay alrededor de SharePoint y ver en que dirección se mueve el mundillo, y al final, por qué no, a pasárselo bien.

spc14-small  Beezy-logo-M

La verdad es que no disfruté demasiado de la conferencia al principio (al menos, no como otros años) porque me tocaba hablar el tercer día y hasta entonces estuve bastante más por la labor de tocar y retocar mi presentación que por estar atendiendo las diferentes sesiones. A partir de mi sesión, ya era otra cosa…podía relajarme y disfrutar verdaderamente de la conferencia.

Además, no estuve solo. Me acompañaban mis compañeros de Beezy: Jordi, Max y Ritse. Ellos estuvieron enseñando el excelente producto de red social que tenemos y estuvieron los cuatro días de pie, haciendo demos y respondiendo preguntas. Se vio el gran interés que hay todavía por capacidades sociales on-premise, ya que muchos clientes no están todavía convencidos de pasarse en masa a Yammer.

Mi sesión en la SPC14 iba sobre como hacer aplicaciones de SharePoint 2013 altamente escalables. Es un tema que me apasiona mucho, porque no se suele hablar de como hacer arquitecturas escalables a millones de peticiones. Si os interesa, podéis ver el video de mi charla aquí, descargar la presentación y el código de ejemplo en BitBucket. La idea es que el ejemplo de BitBucket se convierta en una aplicación escalable de ejemplo al "estilo Contoso". El tiempo dirá si llegaré a acabarla.

En resumen, una experiencia muy positiva. Os dejo algunas fotos para poder "saborearla" en diferido.

DSC_0033DSC_0029DSC_0040
El cartel de los grupos de usuarios de SharePoint en el mundo, con SUG.CAT, MadPoint, LevaPoint y SUGES, ¡como no!

DSC_0045
El hashtag oficial de la conferencia: #SPC14

Notas de la asamblea general de SUG.CAT

sugcatAyer lunes 13 de enero de 2014 nos reunimos para la Asamblea general ordinaria de la asociación SUG.CAT en Barcelona. Todavía no tenemos el acta oficial listo, pero os avanzo las conclusiones básicas a las que llegamos:

  • Nuestra intención es hacer un mínimo de 3 eventos temáticos: "Migración de SharePoint 2010 a 2013", "Rendimiento de código de SharePoint" y "SharePoint con JavaScript". El de migración se plantea para final de febrero.
  • También queremos hacer cursos especializados para empresas, sobre desarrollo o infraestructura de SharePoint.
  • Otra de las iniciativas de este año es realizar actividades open-source o parecidas, organizándonos en grupos de trabajo.
  • Aprovechamos para admitir nuevos miembros permanentes y a actualizar la junta directiva. David Martos deja de ser secretario de la asociación y el nuevo secretario es Daniel Frigola.

¿Creéis que hay interés en las actividades que proponemos? Decidnoslo en Twitter (@SUG_Cat) o por email info@sugcat.onmicrosoft.com