SPC12: El último día

November 16, 2012

Hoy se ha acabado la SharePoint Conference 2012. Ha sido un día más corto, con sólo tres sesiones. Hoy también he tenido el honor de hablar con Joel Oleson (el SharePointero más famoso del mundo), como podéis ver en la foto.

  DSC_0170

Arquitectura de los sitios web en SharePoint 2013

La sesión fue presentada por Ethan Gur-esh de Microsoft, que se preocupó de despejar todas las dudas que tenían los asistentes. La sesión iba sobre los sitios alimentados por búsqueda (search-driven) que son la novedad más visible en gestión de contenido web para SharePoint.

Hay 3 arquetipos de páginas en SharePoint

  • Dinámica con una URL (home). La página muestra datos dinámicos pero sólo hay una página.
  • Dinámica con múltiples URL (categorías, detalles de producto…). Aquí la página tiene parámetros de query string para distinguir entre unos datos y otros. P.ej. Producto.aspx?ID=5.
  • Estática con una URL (faq). Este es el modelo clásico del 2010 y otros.

Hay una colección de sitios de la que se alimenta la búsqueda (la de contenido) y otra colección de sitios en la que se muestra el contenido (la de renderizado).

DSC_0160 DSC_0161 DSC_0162 DSC_0163

Navegación

La navegación con las URLs cortas va al almacén de términos (Term Store) para buscar la URL larga (la URL de la página). Esa página tiene una webpart de búsqueda de contenido. La webpart consulta el indice y monta el contenido en HTML, aunque no va directamente al contenido (imagenes o JS) sino que aplica URLs). Si la webpart es síncrona, se guarda toda la pagina en caché y se gana en velocidad.

La jerarquía de navegación debería llegar a nivel de categorías, no de productos, porque el último nivel de navegación ya se le crean las URLs “amigables”.

El resultado de la búsqueda de contenido usa caché anónima mara minimizar las llamadas al indice de contenido. Los resultados se procesan según las reglas de consulta y se pasan a la webpart que las renderiza. Ademas, se actualizan las analiticas y se usa esa informacion para mejorar los resultados automáticamente.

La indexación contínua puede hacer que el contenido aparezca en menos de dos minutos para mostrar los resultados refrescados. El factor limitante de la búsqueda es la indexacion completa, no la incremental o contínua.

La renderización de los resultados

Se pueden definir canales por disositivo para usar otras master y renderización condicional. Se han mejorado las herramientas para crear master apages pero msin muchos cambios tecnologicos. La webpart y refiners usan javascript y plantillas html.

Se puede empaquetar todo el diseño (masters, layouts etc) como wsp para exportar diseños entre entornos.

Las imagenes en l renderización se tienen que almacenar en otro stio y acceder por urls. Se pueden usar las "renditions" para renderizar las imagenes y videos ara cada canal o contexto (miniaturas, etc). Si usamos crosssite publishing, hay que llevarse las imagenes a la sitecoll donde se muestra el contenido.

Se pueden almacenar los binarios en CDN para agulizar los tiempos de respuesta en entronsa geodisttibuqidos. Hasta un 98% de las llamadas pueden ser servidas desde CDN.

“Trucar el mecanismo”

Nos puede interesar no usar el modelo de 1 colección de sitio de contenido con 1 colección de renderizado, en una serie de casos especícos.

Opción 1: Tener muchas colecciones de renderizado por una de contenido

  • Marcas separadas
  • Microsites (windows.com, microsoft.com)
  • Multiidioma con diferente dominio (fr, es, de...)

Opción 2: Muchas colecciones de contenido y pocas de renderizado

  • Cuando hay diferentes permisos para diferentes destinatarios
  • Cuando se usa el “Content deployment” de SharePoint

Content deployment

Ahora se recomienda sólo para desplegar las colecciones de sitios de contenido, no para distribuir hacia la parte pública como el 2007 (ahora se usan las webparts de resultados de búsqueda). Ya no se tiene que replicar todo. Por fin, sólo se replica el contenido, no las páginas maestras, los workflows, los tipos de contenido....y el proceso es mucho más fiable.

Política de customizaciones de SharePoint

Esta sesión no la pude acabar por tener que ausentarme durante la última parte. Fue presentada por Oleg Kofman y Jon Epstein, ambos de Microsoft.

DSC_0164

¿Qué es governance? Personas, procesos, tecnologia y politicas.

Hay que definir bien los SLA y los OLA (operating level agreement) en la empresa. Es buen momento de montar un Centro de Excelencia de SharePoint a nivel corporativo.

Ahora tenemos 3 grandes modos para hacer aplicaciones de SharePoint:

DSC_0166

El modelo de las soluciones sandbox esta deprecated y en la próxima version no estará.

PowerPivot en detalle

Esta fue una de las sesiones “espectaculares” visualmente, con una aplicación de BI que analizaba los tweets sobre la conferencia en tiempo real (XLTweet). Hecha con SharePoint y PowerPivot. Punto de partida ha sido la solución Analytics for Twitter y blog de Analysis Services.

DSC_0169

Tecnología usada: Office Apps, PowerPivot, Data feeds, timer jobs.

Desde PowerShell se puede conectar un libro de Excel en SharePoint a Analysis Services de SQL Server via el driver de ADOMD.NET. Se conecta con la API pública de Excel Services y Excel services se conecta via MSOLAP al modelo de datos del cubo de Analysis Services.

En esta versión los datos de los libros de Excel en Excel Services se pueden refrescar bajo petición o por código.

Para hacer la interfaz de usuario en Excel, se usan las funciones de cubo (Cube Functions).


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter