SPC12: El primer día

November 13, 2012

Hoy ha sido el primer día de la conferencia de SharePoint en Las Vegas. Había mucha expectación por la keynote inicial, a ver que iba a anunciar Microsoft. La verdad es que creo que se han quedado un poco cortos.

La Keynote

La keynote la dieron Jared Spataro y Jeff Teper, los dos product managers de SharePoint, dando el habitual repaso de los importantes números de SharePoint en el mundo, etc, etc. Lo que destacaron mucho fue la gran comunidad que hay alrededor de SharePoint, reconociendo la labor de los grupos de usuarios y los MVPs. Luego salieron a escena los dos ex-propietarios de Yammer para dar su visión de la red social y colaboración. Como postre, Scott Guthrie salió a explicar el nuevo modelo de apps y, como sin quererlo, para mostrar algo de Azure a colación. Mostró una app muy chula para gestionar incidencias, todo hecho en 10 minutos desde Visual Studio.

DSC_0057 DSC_0059 DSC_0062 DSC_0056

Increíblemente, pero Steve Ballmer se quedó en casa. Luego hemos sabido el posible porqué: la marcha inmediata del gran Steven Sinofsky de Microsoft.

Apunto las cosas que más me llamaron la atención de la keynote:

  • SharePoint 2013 representa el fin del ciclo de 3 años de releases, ahora se va a un modelo de actualizaciones en el cloud mucho más frecuentes
  • Todas las demos en vivo se hacían contra el datacanter de Microsoft en Amsterdam y los tiempos de respuesta eran excelentes. Muy buen trabajo.
  • SharePoint 2013 es una version “puente” entre lo que hay ahora y lo que llegará en el futuro (léase: mucho más cloud)
  • Office365 tiene la posibilidad de compartir cosas con usuarios externos que no tienen usuario en SharePoint. Se les envía una URL codificada para acceder al fichero.
  • Skydrive Pro tiene nuevas aplicaciones cliente para Windows 8 y para los dispositivos IOS habrá una versión en enero.
  • La aplicación móvil para Windows Phone 7 y 8 que hace de cliente de SharePoint, disponible ya. Las versiones de IOS para enero.
  • El 85% de empresas de Fortune 500 tienen Yammer en la actualidad. En total, son clientes más de 200,000 organizaciones. En palabras de Teper, "Social is the new default".
  • La funcionalidad de eDiscovery es muy potente en esta versión (“para que los abogados hagan su trabajo rápido”). Se puede hacer hold de cosas en SharePoint, Exchange, Lync e incluso carpetas compartidas.
  • Yammer será gratios con Office 365 y Online.
  • Las herramientas de desarrollo de Visual Studio para SharePoint 2013 RTM ya están disponibles.

Podéis ver la keynote aquí: http://www.microsoft.com/en-us/news/presskits/office/liveevent.aspx

Sesión 1: Business-Critical SharePoint

Esta sesión prometía mucho pero me dejó un sabor agridulce porque me esperaba más hechos y consejos. La sesión fue presentada por Gideon Bibliowicz de Microsoft.

La idea clave es que poner SharePoint entre los diferentes sistemas (CRM, ERP...) da mucho más valor relativo que sólo habilitar la búsqueda o las analíticas de esos sistemas. La integración tiene que dar una visión unificada, donde SharePoint es el punto central de información y cada sistema aporta y/o recibe datos desde otros sistemas.

Sesión 2: Actualizar SharePoint 2010 a 2013

Esta sesión fue interesante aunque ya sabía bastante los detalles de la actualización. La presentó Stan Livingstone de Microsoft. La idea clave es que la actualización es ahora mucho más predecible y "segura". Se nota que se han aprendido muchas lecciones con el entorno Cloud y se han aplicado al producto.

Por ejemplo, la actualización es más tolerante a fallos, se hace en dos fases: primero se actualiza el esquema de la base de datos y luego, a petición, se hace el upgrade de cada site collection. Se ha dado mucho hincapié en la minimización del tiempo sin servicio (downtime) durante la actualización. Para las actualizaciones menores (Service Packs, Cumulative Updates etc) se pueden usar snapshots para que SharePoint esté operativo durante la actualización.

Sesión 3: Business Intelligence atractivo

La guida del día de hoy ha sido la ponencia del gran showman Rafal Lukawiecki. Este hombre hace que hablar de BI sea muy entretenido, sabe muy bien como tener atenta a la audiencia. Nos dio muchas demos de BI en Office y SharePoint, desde puro Excel hasta toda la maquinaria pesada de SQL Server Analysis Services con Reporting Services.

DSC_0065 DSC_0067 DSC_0070 DSC_0077

El mensaje clave es que BI tiene que ser contextualizado, con los datos correctos y atractivo para tener éxito.

Ahora, a descansar un poco y a esperar el segundo día de la conferencia.


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter