5 cosas que tus desarrolladores de SharePoint van a aprender con SharePoint 2013

July 19, 2012

Como no vivo debajo de una roca, desde el lunes pasado vivo digiriendo bastante información sobre SharePoint 2013 Preview. A veces me siento como si estuviera intentando comerme un elefante de golpe, lo que según mi amigo Johan Olivier no es muy buena idea. Es mejor atacarlo por partes.

SharePoint 2013 va a traer cambios muy importantes para los desarrolladores de SharePoint. Sí, a nosotros que somos los bichos raros de .NET porque no tenemos interfaces molonas que mockear y seguimos aguantando el arcaico WebForms (que me da que va a ser el VB6 de la web, ojo…). Después de aguantar las bromitas de que trabajamos con un producto ofimático, que si SharePoint es una m****** pinchada en un palo, etc….llega la esparada nueva versión de SharePoint y nos trae 5 cosas con las que nos tendremos que atragantar hasta digerirlas:

1. JavaScript: ¿caldo? ¡toma, dos tazas!

El lenguaje de programación más guarro y garrulo del mundo (con permiso de VB Classic) no muere nunca. Los ilusos que pensamos que poco a poco se iba a arrinconar el lenguaje que parió Netscape para validar formularios y poco más, no servimos para hacer pronósticos (vaya, como el Gobierno…jeje). El susodicho JavaScript está más vivo que nunca:

  • Node.js reproduciéndose en Azure
  • jQuery hasta en la caja de Kellogg’s
  • Windows 8 Metro con HTML5 y JavaScript. Al principio de trabajar en la evangelización de Win8 me entraba la risa cada vez que salía esta frase, Ahora ya lo llevo mejor (gracias por preguntar).
  • El MDS (Minimum Download Strategy) está aquí para sustituir a los UpdatePanels. Sí, más JavaScript para la saca.
  • JavaScript Templates y Client Side Rendering, por si créías que con jsRender tenías suficiente

En SharePoint 2013, el nunca-muerto JavaScript nos ataca de frente con las SharePoint Apps. Me explayaré más sobre este nuevo paradigma de aplicaciones para SharePoint, pero la impresión inicial es que va a ser parecido al modelo de Windows 8 con HTML5 y JS: te montas tu UI en HTML y en unos cuantos JS va a estar tu lógica de negocio.

video5c29dd9c8b0d 25255B2 25255D 300x169

El JavaScripy mola mogollón….

(las letras del video aquí)

Esto nos trae a la primera piedra en el camino: aprender de una vez a programar bien en JavaScript.

Tener que programar en JS no significa tirar por la borda los sensatos (mejor dicho SOLIDos) principios de programación. ¿Qué JS no tiene clases para forzar la encapsulación? ¡Pues aprende el patrón Módulo y listos! Ya de paso, leete el libro entero de Addy Osmani, no tiene pérdida. ¿Quieres más? Ven a Barcelona Developer Conference porque posiblemente habrá una sesión sobre el buen desarrollo en JS.

2. Azure

Ya me veo cantando “El mar es azuul….SharePoint es azuuuure….”. Bromas aparte, la nube el nubarrón de Microsoft tiene presencia visible en el nuevo SharePoint:

O sea que hay que ponerse al día con Azure ya. Si hay dudas, para eso está mi compañero Quique Martínez, un crack de donde los haya.

3. Metro

Ya se venía venir…. Primero Zune, luego Windows Phone, luego Windows 8…y ahora nuestro querido SharePoint también viste de Prada diseño Metro. Habrá que seguir a los cracks de Mavention y a partir de ahora diseñar con unos DIVs más rectos que el palo de la escoba. Y a cortar los dedos a los diseñadores que pongan un “border-radius” en el CSS.

Hay una interesante librería para jQuery para “Metroizar” los DIVs.

4. Claims y OAuth

Valía la pena ponerse al día con Claims y SharePoint 2010, pero es que en SharePoint 2013 los claims te los vas a encontrar sí o sí. Y si no lo tenías claro, allí está el OAuth en las Apps para liarla. No sé vosotros, pero a mi me cuesta encontrar gente que tenga bien claro que es una cosa y que es la otra, y aún menos que encima sepan SharePoint.

5. Migración

Se me erizan los pocos pelos que tengo en la cabeza cada vez que oigo “migración”. Habrá que montar muchas pruebas de migración de SP2010 para ver lo que funciona y lo que no. Suerte que hay documentación abundante.

<abuelo_cebolleta>claro, ahora lo tenéis fácil muchachos…en mis tiempos mozos de SharePoint 2003 la migración se hacía con un palo y una cuerda…..</abuelo_cebolleta>

Conclusión

Aprender las novedades de SharePoint 2013 será duro y tomará su tiempo. Hay que trazar un plan de aprendizaje y seguir preparándose para estar al día y desarrollar las maravillosas aplicaciones que luego se venderán como churros Angry Birds en el Marketplace de SharePoint.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto?


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter