Conferencia europea de SharePoint: segundo día

October 19, 2011

Continuando con la conferencia de SharePoint en Berlín, hoy ha sido un día muy interesante.

La keynote (presentación inicial) ha sido muy inspiradora, presentada por Mirjam Van Olst y Spencer Harbar. Los dos han recogido los factores frecuentemente olvidados que hacen que un proyecto de SharePoint sea un éxito. Nada de otro mundo, sino sentido común bien aplicado. El mensaje recurrente ha sido “conocer la arquitectura de la infraestructura” y “aprender a convivir con las limitaciones de la plataforma”.

Project 2010 and SharePoint 2010 Better Together

La segunda sesión a la asistí. Una presentación muy inicial de Project Server 2010.

Recruit, Engage and Retain Employees Using Social Computing in the Enterprise

Una sesión muy útil sobre el uso empresarial de las herramientas sociales (especialmente NewsGator) dentro de la intranet empresarial. Presentada por el director europeo de SharePoint en Avanade, Thomas Krofta.

SharePoint Adoption: Bridging the Gulf

Otra joya de presentación como la de Johan de ayer. Bob Kreha, un veterano y entrañable señor (dice que todavía se recuerda cuando su secretaria tipografiaba las circulares, antes de los ordenadores personales), que dio una charla magistral sobre el “golfo” que separa la información empresarial (“ellos”) y la información local en mi máquina (“yo”): el mundo de colaboración (“nosotros”). Luego aproveché para hablar con él sobre la falta de temas no técnicos sino humanos en las conferencias de este tipo y coincidíamos en muchas cosas.

Bob tiene un blog interesante llamado Management Straight Talk.

SharePoint for the Internet - Automate Your Deployment

Interesante, pero nada espectacular, sesión de Samuel Zuercher sobre la publicación automática de contenido en la web pública con tipos de contenido, organizadores de contenido y trabajos de publicación (deployment jobs). Hay mucha infraestructura que se tiene que habilitar para poder asegurar una publicación sin problemas.

Federated Authentication in SharePoint 2010

Los vecinos portugueses André Vala y Raúl Ribeiro dieron una presentación espectacular y bien organizada sobre la federación de autenticación usando Claims, Azure ACS, Facebook y Google. En 15 minutos han montado una intranet con acceso de login para usuarios de Facebook y Google. Muy prometedor.

Luego tuvimos la cena de la conferencia, de estas que se degusta en vez de cenar, donde estuve sentado con los amigos portugueses y Carlos Sosa de VASS Barcelona. Aquí llegó la sorpresa…de las tres ciudades candidatas para la European SharePoint Conference 2012, la que más ovación se llevo ha sido Barcelona!!! Delante de París y Copenhague. Claro, algo han tenido que ver nuestros “oeeeees” Smile Será cuestión de ser buenos anfitriones el diciembre del año que viene.


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter