Conferencia europea de SharePoint: Primer día

October 18, 2011

Hoy he asistido al primer día de la conferencia europea de SharePoint en Berlín. Para mí ha sido un día especial porque he hecho mi primera sesión en un evento de nivel europeo, hablando sobre la adopción por parte del usuario.

Esta era la puerta de la sala de mi sesión:

WP_000118

y esta la vista que tenía yo desde la tarima (antes de que vinieran todos los asistentes):

WP_000119

En global, estoy muy contento con el nivel de las presentaciones. Aún así, la presentación inicial (keynote) ha sido más bien floja (excepto por el descubrimiento de Globrix, una web pública excelente hecha sobre la búsqueda de SharePoint). Las sesiones duran 45 minutos, que se hacen cortas en algunos temas de mayor extensión.

A Developer’s mind-shift from SharePoint 2007 to SharePoint 2010

La primera sesión a la que he ido ha sido muy interesante. La dio Johan Olivier, un experto de SharePoint que viene de Sudáfrica. Ha hablado sobre el cambio en la mente del desarrollador que viene al mundo de SharePoint para que no le vaya grande la nueva plataforma. Ha presentado un enfoque práctico para mantenerse ilusionado en un mundo de nueva tecnología y ha conseguido transmitir mucha parte de esa ilusión que siente.

Best Practices for SharePoint 2010 Search

La segunda sesión a la que he ido (aparte de la mía) ha sido sobre las mejores prácticas en la búsqueda de SharePoint, impartida por Agnes Molnar. Le faltó tiempo, en mi opinión, pero dio un par de informaciones útiles sobre como organizar los metadatos para la búsqueda útil en SharePoint. También ha mencionado que con FAST Search podemos retocar el algoritmo de ranking para mejorar los resultados ajustados perfectamente a la empresa.

Give the SharePoint Designer a Chance!

La tercera sesión del día fue la del mediático ex-MVP belga Jan Tielens hablando bien sobre SharePoint Designer 2010. La verdad es que me ha gustado mucho el diseñador de workflows que trae, acostumbrado como estaba al humilde de SPD 2007. Incluye una tarea especial para las aprobaciones, lo que podria ser útil en muchos casos de implementación sin código. Eso sí, Jan Tielens estaba más interesante como ponente cuando no estaba en Microsoft, ahora se ha vuelto más “oficialista” y a veces canta un poco.

Después de la conferencia he podido asistir a la sesión de ThoughtWorks sobre “Software Design in 21st Century” pero esto es material para un nuevo post.

Berlín es una ciudad que conozco y que me encanta, así que he aprovechado para volver a degustar cosas tan berlinesas como la Berliner Weisse con chorrito de frambuesa:

WP_000117

A ver lo que me depara el día de mañana…


Profile picture

Written by Edin Kapić Insatiably curious code-writing tinkerer. Geek father. Aviation enthusiast. Cuisine journeyman. Follow me on Twitter